Cambio Global

  • Precio contratacion
  • Precio contratar luz

    ¿Contratar la luz o dar de alta la luz?

    Para conocer el precio de contratación de la luz, el usuario deberá saber la diferencia entre contratar la luz y dar de alta la luz, y cuándo debe realizar cada aspecto. El precio por contratar la luz, como tal, no existe, puesto que contratar una tarifa de luz no supone ningún coste. De ahí la importancia de conocer la diferencia entre contratar la luz y dar de alta la luz.

    Dar de alta la luz es el proceso que debe realizar la persona que no dispone de suministro eléctrico en el hogar, y para ello deberá tratar con la distribuidora. En el caso de contratar la luz, es para aquellos que ya disponen de suministro y únicamente debe contratar una tarifa de luz con alguna de las comercializadoras españolas.

    Si en tu hogar no existe suministro eléctrico y tienes que dar de alta la luz por primera vez, deberás saber que para ello hay que abonar una serie de tasas basadas en los derechos de acceso, enganche y extensión. El precio de este tipo de tasas varía en base de la potencia contratada del usuario:

    • Derecho de extensión: 17,37/kW + IVA.
    • Derecho de enganche: 9, 04€ + IVA.
    • Derecho de acceso: 19,70/kW + IVA.

    El precio de contratar la luz es el mismo con Iberdrola que con Endesa u otras compañías, tan solo varía -tal y como ya hemos mencionado- en base a la potencia que contrate el usuario: ante más potencia más a pagar en tasas.

    ¿Cómo saber que potencia contratar para dar de alta?

    Contratar la potencia adecuada es uno de los aspectos más importantes, puesto que un mal cálculo de potencia puede ocasionar futuros problemas en el suministro eléctrico, como el común "salto de plomos".

    Para ello, es importante que el usuario estudie su hogar y la potencia que necesitará en base a sus hábitos de consumo y rutinas. Los aspectos a tener en cuenta para calcular la potencia de manera correcta son:

    1. Los metros cuadrados del hogar.
    2. El número de electrodomésticos que hay en el hogar, cuáles de estos realizan un consumo fantasma de energía y cuáles reciben la etiqueta de eficiencia energética A++ o A+++. Para ello, a continuación ofrecemos una tabla con el consumo que realizan algunos de los principales electrodomésticos:
      Electrodoméstico Potencia Uso por semana Consumo total
      Aspiradora 0,7 kW 2 horas 1,4 kWh
      Bombilla 0,061 kW 336 horas (8 bombillas) 20,496 kWh
      Cafetera 0,726 kW 2 horas 1,452 kWh
      Horno 0,88 kW 4 horas 3,52 kWh
      Lavaplatos 1,02 kW 5 horas 5,1 kWh
      Lavadora 1,142 kW 4 horas 4,468 kWh
      Microondas 1 kW 2 horas 2 kWh
      Plancha 1 kW 2 horas 2 kWh
      Ordenador 0,0635 kW 32 horas (2 ordenadores) 2,032 kWh
      TV 37 pulgadas 0,1 kW 21 horas 2,1 kWh
      Vitrocerámica 2,2 kW 6 horas 2,26 kWh
    3. Las rutinas del hogar, si hay una mayor actividad por las noches o por el día, o durante la semana o fin de semana.
    4. Qué tipo de instalación eléctrica y de gas hay en el hogar.
    5. Si existe algún sistema de climatización que trabaje con electricidad, como puede ser la cocina eléctrica, calefacción o el aire acondicionado, ya que será un extra importante.

    Una vez tenga en cuenta estos aspectos, el usuario deberá proceder a calcular la potencia y podrá hacerlo con las siguientes herramientas:

    • Calculadora de potencia online que ofrecen las propias distribuidoras en sus páginas web.
    • Contactar con un técnico profesional de la compañía que te ayude hacer el cálculo.
    • Realizarlo de manera manual, aunque éste es menos fiable.

    Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta, es que para dar de alta el usuario deberá ponerse en contacto con la distribuidora y no con la comercializadora, como algunos piensan.

    ¿Cómo dar de alta la luz?

    La distribuidora se encarga de crear y distribuir la energía hasta los hogares, a diferencia de la comercializadora que es la encargada de comercializar con la energía distribuida en formato de tarifas y paquetes.

    En el caso de las distribuidoras, el cliente no puede escogerla ya que viene impuesta por zonas, y se organizan de la siguiente manera:

    Distribuidora Zonas
    Endesa Distribución Eléctrica, S.L Andalucía Aragón Cataluña Extremadura (zona sur) Islas Baleares Islas Canarias
    Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. Castilla-La Mancha (en parte) Castilla y León (en la mayor parte) Comunidad Valenciana Extremadura (zona norte) La Rioja Madrid (zona noroeste) Murcia País Vasco Navarra
    Unión Fenosa Distribución, S.A. Andalucía (zona norte) Castilla-La Mancha Castilla y León (una parte) Madrid (sureste) Galicia
    HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Alicante Asturias Barcelona Huesca Madrid Valencia Zaragoza
    Viesgo Distribución Eléctrica, S.L Asturias Cantabria Castilla y León (zona norte) Galicia

    Una vez tengas localizada a tu distribuidora deberás solicitar el alta de la luz. Para ello, como ya comentábamos anteriormente, deberás saber qué potencia necesitará tu hogar y aportar una serie de documentos para formalizar el contrato, como:

    • Nombre, apellido y documento nacional de identidad, ya sea DNI, pasaporte o NIE en vigor.
    • Dirección postal exacta del domicilio donde se llevará a cabo el alta.
    • Código CUPS que se lo proporcionará la propia compañía en caso de que sea la primera vez que solicita el alta.
    • Certificado de Instalación o el Boletín Eléctrico que afirma que la instalación eléctrica se encuentra en buenas condiciones.
    • Número de cuenta corriente (IBAN) para domiciliar los pagos.

    Una vez aportados dichos documentos, la compañía tardará entre 5 y 9 días hábiles en dar de alta los suministros. El pago del alta de los suministros en base a los derechos de acceso, enganche y extensión, además del depósito que algunas compañías solicitan, se efectuará en la primera factura de la luz.

    ¿Qué precio supone contratar la luz?

    Tal y como explicamos el precio al contratar el gas, el precio del alta del agua o de la luz depende de cada suministro y compañía. En el caso del gas y la luz, el precio varía en base a la potencia contratada.

    A continuación ofrecemos una tabla orientativa con alguno de los precios:

    Potencia de luz Precio con I.V.A.
    Precio sin I.V.A.
    3,45 kW 165,68
    136,93
    4,6 kW 217,27
    179,56
    5,75 kW 268,85
    222,19
    6,9 kW 320,43
    264,82
    8,05 kW 372,02
    307,45
    9,2 kW 423,6
    350,08

    Ante la pregunta de algunos usuarios sobre, cuánto cuesta dar de alta la luz en un local, también depende de la potencia que quiera contratar y las necesidades del local en concreto.

    FAQ

    ¿Cuál es el precio para dar de alta la luz con Endesa?

    Para saber cuál es el precio para contratar la luz con Endesa aconsejamos que llame por teléfono a la compañía y solicite información: 902 509 600

    ¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con EDP?

    Al igual que la pregunta sobre cuánto cuesta dar de alta la luz con Unión Fenosa, dependerá de la potencia que quiera contratar el usuario y de sus necesidades básicas.